Algunas veces pensamos que se puede saber si se tiene caries o no porque se ve «algo negro» en el diente. Pero no siempre es así, ya que la mayoría de las caries en adulto, aparecen entre un diente y otro, justo debajo del punto de contacto entre ellos, en lo que se llama zona interproximal.
¿dónde puede estar la caries?
Es importante saber que la caries puede estar en esmalte; esmalte y dentina o en esmalte, dentina y pulpa (nervio del diente). Cuando está en pulpa se sabe que se tiene caries porque normalmente se tiene el «tipico dolor de muelas» que no deja ni dormir. Cuando esta en esmalte y dentina, lo normal es que no se tenga dolor, algunas personas pueden tener sensibilidad al frío y al calor o al comer cosas dulces, pero lo habitual es no sentir nada. Y cuando la caries esta solo en esmalte, normalmente tampoco se tiene dolor y no suele tener que tratarse, se va vigilando para cerciorarse de que no pasa a dentina.
Este control es importante. Cuando la caries pasa de esmalte a dentina, suele hacerse mucho mas grande de lo que era en esmalte y además avanza más rápidamente. Como hemos visto, con este tipo de caries no se suele tener dolor, y si está en la zona interproximal, que es lo mas frecuente, es probable que no se note ni se vea nada, se necesita una radiografía para su diagnóstico y tratamiento, que sería un empaste.
Si no se diagnostica, pasa el tiempo y la caries sigue avanzando, podría llegar al nervio, ahí es cuando se suele tener ese dolor tan conocido «de muelas» que tiene una única manera de tratarse que es con una endodoncia, ya que una vez el nervio esta afectado por caries hay que quitarlo.
Por lo tanto, hay muchas veces que la caries no la puede detectar uno mismo y si la detecta ya es un poco tarde, por eso es importante acudir a revisiones al dentista cada año para detectar la presencia de nuevas caries y en su caso tratarlas siempre lo antes posible para que no avancen.
Pide cita en la clínica del doctor Malmierca y resolveremos todas tu dudas.